miércoles, 12 de diciembre de 2007

Internet y “ciberperiodismo”


En 2002 el censo de Chile mostraba que el 15% de las personas tenía acceso a Internet. Estimo que esa cifra hoy en día está más que sobrepasada. Hemos sido testigos de la rapidez con que se expanden fenómenos del manejo de la información y de lo útil que puede llegar a ser Internet. Si le sumamos a esto un boom del consumismo, no cuadra que en vísperas de 2008 tan sólo un 15% de la población tenga Internet.

Generación 2.0

El nivel de participación que ofrece la Web 2.0 ha hecho que cada vez surjan más “critics”. Según la tipología de Forrester Research, los critics no son meros espectadores de los medios Web, si no que son los retroalimentadores que opinan en los blogs o los que evalúan un artículo (ponen rating). Pero si de participación se trata, el formato de información wiki es uno de los más reconocidos y valorados por los usuarios. Si un artículo wiki es mediocre, falso o malo, la gente no lo valora o lo arregla, por lo mismo la información de estos medios no es mirada en menos, es más, Wikipedia se ha convertido en todo un referente de información para las personas. Incluso parlamentarios en Chile lo han utilizado como sustento fundamental para nuevos proyectos de ley.

Micromedios y periodismo

Otro aspecto fundamental de la generación 2.0 es la creación de micromedios, como los blogs. Estos son sitios creados por cualquier persona, donde suben informaciones, videos o fotos de lo que quieran. Se dejó de lado la estructura 1.0, donde los sitios Web informaban a través de hipervínculos, relegando a los usuarios a un rol netamente pasivo. Dentro de esta libertad del 2.0, los medios periodísticos han tenido que reinventarse o más bien adaptarse. Los textos extensos ya casi nadie los lee. Lo ideal es escribir en forma breve, concisa y enganchadora; y sobre todo poner fotos y videos, como lo hace LUN en su medio Web. Otros medios de prensa electrónicos, como Terra o Emol, han incluido blogs para que los lectores comenten la noticia y de paso recibir algún comentario del periodista que escribió el artículo.

En el sitio del NYT se ofrecen suscripciones para obtener los titulares de otros medios que son competencia. Eso denota que hay otra forma de ver la publicidad, que ahora va más allá de una propaganda. Ahora plantean que mientras más posibilidades le des al visitante del sitio, más clicks obtendrás, y por ese simple pinchazo se logran las ganancias. Todo un cambio de paradigma.

Otro cambio importante que ha traído en los medios esta segunda generación de servicios basados en la Web, es la aparición del periodismo ciudadano. Entiendo a muchos periodistas de profesión que se preocupen por esta nueva manera de aportar con información, más aún si se considera que el trabajo de periodista es escaso. Pero tenemos que aceptar que son las reglas del juego. ¿Acaso no nos gustaban los wikis, los blogs, youtube, la interacción? Bueno, aceptemos que esta manera ciudadana de hacer periodismo es algo que no se puede evitar. La gente quiere expresar lo que ve, exteriorizar de alguna manera sus testimonios, más aún en la actualidad, que hasta con un celular pueden grabar algo histórico, como la muerte de Sadam Husein. La tarea del verdadero periodista está en superar esa información ciudadana, buscando nuevos datos de un hecho ya conocido, reportear a fondo y con calidad. La forma de comunicar la noticia también es clave, hay que diagramar de una manera atractiva, poner buenas fotos, y en el caso Web, acompañar la noticia con videos y también hipervínculos.

Así que periodistas: no hay que tener miedo, muy por el contrario, hay que capacitarse y calificarse. Dejar la flojera de lado, reportear a fondo. Comprometerse con su audiencia y utilizar los recursos necesarios

1 comentario:

Simply Me dijo...

Excelente trabajo.
Muestras tu punto de vista durante el texto y lo complentas con información concreta.

Además, es el único blog con hipervínculos. Buen trabajo.