domingo, 18 de noviembre de 2007

Ciclo de entrevistas, UDP 25 años


Diputado Marcelo Forni (UDI), en ciclo de entrevistas portaleanas:

“No hay ninguno de nosotros que no haya compartido los principios originales de la Democracia Cristiana”

La Universidad Diego Portales está celebrando sus 25 años de existencia. Por lo mismo, una de las actividades del aniversario es un ciclo de entrevistas entre ex estudiantes portaleanos. Ayer fue el turno del parlamentario Marcelo Forni, quien esbozó su admiración por el Papa, su decepción por el juez Cerda, su lealtad a Pinochet y su cercanía a la Democracia Cristiana.
---------------------------Por Juan Villagrán S.

11.55 AM, Salón Manuel de Salas en la Casa Central de la UDP. Las sillas están ordenadas para recibir a los oyentes de una jornada más del ciclo de entrevistas “Portaleanos de éxito”. La cita era a las 12, pero hasta ese momento solamente estaba la coordinadora de la entrevista, los dos camarógrafos y la periodista Paulina de Allende. Sobre esta última recaía la labor de entrevistar al diputado UDI, que al igual que la reportera de “Informe Especial”, fue estudiante de la Universidad Diego Portales.

Del koala y otros especimenes

El diputado parte aclarando a la presentadora de la entrevista, que el no partió su carrera política en 2002 (cuando fue elegido diputado), sino que en su época como estudiante. Él fue uno de los artífices, según cuenta, de la creación de la Federación de Estudiantes de la universidad. También en esos años, fue cuando se vinculó a la Unión Demócrata Independiente, junto a su eterno compañero Gonzalo Uriarte. El diputado, reconoce con orgullo que junto a él y su ya nombrado ex compañero en la Federación de Estudiantes, hay una buena presencia portaleana en la Cámara Baja: Gabriel Silber y el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; ambos DC. Para completar su orgullo, Marcelo Forni dice: “Estos diputados son los mejores”.
Hablando de la actualidad, Forni dice que la clase política está sumamente desprestigiada. Es más, hace una fuerte autocrítica diciendo que los políticos“No estamos a la altura de los tiempos”. Pero a la vez, le endilga una importante responsabilidad a los periodistas del desprestigio de los parlamentarios: “Cuando uno trata de poner temas en el tapete, que son de interés para la ciudadanía, muchas veces no tienen el mismo interés que un ‘koalazo`”.

La mística y la Democracia Cristiana
Es curioso cuando este diputado UDI y además abogado, dice que entre los mejores diputados del país, aparte de él y su gran amigo Uriarte, están dos políticos democratacristianos. Esto es tan sólo un primer atisbo de cercanía con el partido falangista, incluso admiración a ratos: “Hay que tener muy presente el ejemplo de la Democracia Cristiana. Yo creo que no hay ninguno de nosotros (militantes UDI) que no haya compartido los principios originales de la Democracia Cristiana”. Después agrega, “pero evidentemente cuando fueron creciendo (la DC como partido), fueron perdiendo eso (la mística). Yo creo que la UDI hoy tiene ese desafío, no perder esa mística, ese entusiasmo”. Luego de esa intervención, Paulina de Allende adula al achaparrado diputado, diciéndole que “Es un hombre lleno de mística (hasta ahora poco claro y bastante manoseado término) y claramente ‘mateo`, responsable, con cinco hijos, presenta todos los proyectos que puede, con una asistencia impresionante (al parlamento) y que claramente se gana el sueldo”. Con esta opinión, la periodista sembraba un manto de parcialidad en el ambiente. Luego la entrevistadora prosiguió con las preguntas: “Diputado, ¿cómo es su relación con los medios?”.

Con los valores cristianos por sobre todas las cosas

Marcelo Forni es famoso por su gran disgusto con el dibujo animado “Papa Villa”, que lo transmiten por la televisión por cable. El parlamentario instó a los entes correspondientes a censurar esta caricatura del Papa. Argumenta que es algo totalmente ofensivo, y que tan sólo por ser consecuencia reclamó también contra las caricaturas en contra de Michelle Bachelet. El dolor de Forni al ver “Papa Villa”, se debe a que el ex alumno de la portales es un profundo admirador y seguidor de Joseph Ratzinger, y dijo que se sintió muy dolido al no ser llamado por la Presidenta para integrarse a la comisión que fue a Roma semanas atrás a visitar al Papa.
Con la misma fuerza que ocupó para defender al máximo pontífice alemán, enfatiza que ser homosexual es algo completamente anormal y que lo natural es una relación entre un hombre y una mujer. Hasta ejemplificó con Adán y Eva. Esta opinión surgió a raíz de que la periodista le dijo que encontró en Google --al menos tres veces ya había dicho que buscó la información de Forni en esta página Web, lo que revela que todo el respaldo de la entrevista fue buscado en Internet—una información que decía que el diputado estaba catalogado por muchas agrupaciones gays, como una de las personas más homofóbicas de Chile. Incluso el abogado agregó que no conoce a ningún homosexual feliz.

Lealtad con su maestro, disgusto con su profesor

Cuando se le pregunta por Pinochet, ya sea por la malversación de fondos o por la detención de su familia, el militante UDI sorprende revelando que el juez Carlos Cerda, fue profesor de Forni en la universidad y que siempre lo admiró como docente y como persona. Por lo mismo se siente muy dolido con su ex profesor y la forma de cómo mandó a detener a la familia Pinochet. Además sostiene que es totalmente incompatible y poco transparente que el juez reciba premios en el extranjero mientras lleva el caso. Más tarde, cuando de Allende le pregunta acerca de la culpabilidad de Pinochet en la supuesta malversación de fondos públicos, el diputado le responde que aún cree en el ex general.

Ejemplos democratacristianos

Al finalizar la jornada, el parlamentario se declaró enfáticamente "puro" en su pensamiento, él es aliancista, no “bacheletista- aliancista”. Arguyó que se puede hacer un gobierno de unidad política, pero que no se tiene que confundir con mezclar a todos los partidos. Citó como ejemplo de esto a Nicolas Sarkozy, que pertenece a la afiliación Unión Internacional Demócrata. Más tarde, valoró enfáticamente a Gabriel Valdés y Alejandro Ferreiro, ambos DC.

No hay comentarios: