viernes, 7 de septiembre de 2007

Avenida Italia

Introducción

En el siguiente informe del barrio de la Av. Italia, se podrá ahondar en sus rasgos más característicos: el tipo de comercio, arquitectura de edificios y la vida del sector. Asimismo, se conocerá a las autoridades que manejan la zona, posibles prototipos de personajes del lugar y toda la información necesaria que tenga que ver con la arteria Italia.
Además se planteará una perspectiva de trabajo, con ideas y propósitos del reportero, para así tener un cimiento importante y claro, con objetivos totalmente firmes. Los periodistas no relatan cosas de un lugar por que sí, sino que escriben historias interesantes para el lector, para que éste se interese en el lugar y así cumpla un propósito, ya sea personal o colectivo. La idea no es pasar indiferente.



Objetivos del reporteo

No es una sorpresa que la ciudad de Santiago siempre esté despierta. Si la urbe tuviera ojos, como los de un lobo, serían rojos de contaminación y trasnoche, además de polvo de una ciudad en constante construcción. Por estas características, los matabeles (tribu africana ubicada al sur de dicho continente) nombrarían a Santiago impeesa, que significa “lobo que nunca duerme”. La razón de los ojos irritados del lobo tiene un nombre: modernización de la ciudad. Se puede estar a favor o en contra del término, ya que algunos dirán que los edificios, el comercio y por tanto la explosión económica no son necesariamente actos de modernización, pero en rigor lo es, puesto que modernización proviene de modernidad, que significa “a la manera de hoy”, y en la actualidad la manera de conceptuar lo moderno es a través de lo superficial, lo concreto…tan concreto como un edificio de hormigón y fierros.
<< Enfrente del hotel en que me alojo echan abajo el casco antiguo de Ereván. Derriban las viejas casas sombreadas, los miradores, los jardines colgantes, los parterres y cabellones, los minúsculos arroyos y saltos de agua, los aleros cubiertos de alfombras de flores, las vallas envueltas en espesas parras, derrumban las escaleras de madera, destruyen los bancos colocados junto a las paredes de las casas, derruyen los cobertizos y los gallineros, los portales y las verjas. Todo esto desaparece de la vista. La gente contempla cómo los bulldozers allanan un paisaje formado durante años (en este lugar levantarán unas cajas de cemento hechas de placa de hormigón), cómo arrasan y reducen a escombros sus callejones verdes, silenciosos y acogedores, los rincones que le proporcionaban albergue y refugio. La gente lo mira y llora. Y yo, entre ellos, también lloro. >>1. Kapuscinski también fue testigo del proceso de cambio de un lugar, que perdió el tinte lárico que lo maquillaba, y el polaco fue capaz de llorar junto a los habitantes de la ciudad africana que cambiaba. Canalizó su lamento en el lenguaje escrito, con la capacidad de mostrar la situación determinada, con colores, sensaciones y olores, pero por sobretodo, identificó el sentimiento de una gran mayoría de africanos, que veían como desaparecía su pueblo en post de una modernización impuesta. De ahí el llanto que manifestaba el periodista europeo.

Yo quiero demostrar sentimientos, ya sea lamento o dicha de la gente que hace su vida en avenida Italia. También quiero dar a conocer cosas interesantes del sector, actividades nuevas y que para mí valen la pena darlas a conocer.

Otro aspecto importante que quiero lograr es aprender a escribir en distintos formatos, como perfiles, crónicas, reportajes más profundos o los que se necesiten para ser un periodista relativamente íntegro, considerando que recién somos alumnos de primer año y queda mucho camino por delante, no cuarto o quinto año, sino que toda una vida.


1. El Imperio, op. Cit., pág. 126. – Ryszard Kapuscinski







Lugar Físico

Avenida Italia, es una arteria bicomunal, es decir pertenece a dos comunas: Providencia (en el norte) y Ñuñoa (al sur). Está inserta en un plano de tipo damero, siendo una calle totalmente recta y que además es paralela con Condell y Salvador. Nace en la calle Rancagua y termina en la avenida Irarrázabal. Intercepta con avenidas importantes, como: Bilbao, Sucre y Santa Isabel. Se puede llegar a la avenida a través del metro. Dependiendo del lugar que se quiera ir, una persona se puede bajar en Parque Bustamante, Santa Isabel o Irarrázabal.




Autoridades

-Providencia:

Alcalde
Cristián Labbé Galilea













Concejales
Virginia Vial Valenzuela
Carolina Leitao Alvarez-Salamanca
Rodrigo García Márquez
Carlos Goñi Garrido
Pedro Lizana Greve
Pedro Vicuña Navarro
Iván Noguera Phillips
Pilar Cruz Hurtado




-Ñuñoa:

Alcalde
Pedro Sabat Pietracaprina













Concejales
Andrés Zarhi Troy
Pablo Vergara Loyola
Claudia Vera Barría
Carlota Bravo Rivera
Jaime Hales Dib
Danae Mlynarz Puig
Jaime Castillo Soto
Gerardo Monckeberg Balmaceda





Lugares o edificios insignes:



Av. Italia 2086, llegando a Irarrázabal







Colo Colo, llegando a Av. Italia. Iglesia Nuestra Señora de Luján







Av. Italia con Caupolicán. Sector de antigüedades y reparaciones de muebles






Av. Italia 1182. Centro Integral de Desarrollo Social “Alicia Cañas”, Municipalidad de Providencia







Av. Italia 1100. 35ª Comisaría de menores (f).







Av. Italia 980, con Marín. Colegio Carmela Carvajal de Prat.







Av. Italia 830. Restaurantes: Mucca y Scena. Ex Galpón Girardi, llegando a Bilbao.







Av. Italia 792, con Bilbao. Club Miel.







Av. Italia 654. Colegio Wexford.







- La arquitectura antigua está presente en el lugar, pero al mismo tiempo se mezcla con edificios nuevos y modernos. Una demostración patente es el nuevo edificio que se está construyendo en avenida Italia con Rancagua.
- Hay mucho comercio, también empresas, colegios y edificios de organizaciones, que no se mostraron en las fotos. Para muestra un listado con los lugares más relevantes:

Colegio Medico Veterinario de Chile, Restaurant “De Cangrejo a Conejo”, Restaurant “Greca”, Fundación Soles, Colectivo “La Comunidad” (del partido Humanista), Banco BCI, Automotriz Nissan de Carlos Verdugo, Coinca SA., entre otros lugares.



Principales problemas del barrio

El barrio no presenta ningún problema que lo aqueje en su totalidad, de hecho el barrio está ganando cada vez más fama por lo pujante que es, combina buenos lugares para comer con una seguridad envidiable, no tiene problemas viales ni de bullicios, a pesar de que se está construyendo un edificio, pero las maquinarias no hacen mayor ruido. Obviamente no todo es perfecto y es más que seguro de que hay alguna problemática en la zona, pero para encontrara es necesario reportear mucho más, un trabajo de cierta investigación y que requiere mucho más tiempo.


Dónde hay noticias

El barrio da para una buena cantidad de noticias y de distintas variedades. Lo más conocido que tiene hoy por hoy son los restaurantes. Quizás la noticia no esté en que vayan muchos famosos o que sirvan buenas comidas, sino que en cómo se comportan los famosos del lugar, en qué condiciones trabajan las personas, cosas curiosas de la infraestructura o ambientación, historias con el edificio donde se emplaza en la actualidad un restaurant.

Coinca SA., es una empresa de aseo que presta servicios a comunas de Santiago, por ejemplo con recolectores de basura, y en el año 2002 tuvo problemas de funcionamiento en Maipú. Sería interesante encontrar si en la actualidad, a cinco años de esa problemática, aún persisten problemas, esta vez en la comuna de Providencia.

El colegio Carmela Carvajal es emblemático en la comuna de Providencia y también en todo Santiago. Es sabido que tiene buenos resultados en la PSU, a pesar de ser municipal. Pero ese colegio tiene muchas historias contingentes, como la del gran porcentaje de alumnas lesbianas. Me sería interesante romper con aquel tabú y conversar con algunas de ellas para ver como compatibilizan su opción sexual con la sociedad y el colegio.

Lugares hay muchos, pero personajes también tienen que haber. Me falta recorrer para encontrar los precisos, pero muy a priori, vi a un grupo de mujeres que tienen un taller de arte. Podrían ser interesantes.

"Las noticias mejor contadas son aquellas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona, todo lo que hace falta saber. Eso no siempre se puede hacer, por supuesto. Hay que investigar primero cuál es el personaje paradigmático que podría reflejar, como un prisma, las cambiantes luces de la realidad. No se trata de narrar por narrar. "2


2. Desafíos para el Siglo XXI –Tomás Eloy Martínez

No hay comentarios: